Mujer de negocios cajas con producto para categorizar en Análisis ABC Shopify

Identifica los productos de tu tienda en línea que te hacen ganar más dinero. Realiza el análisis ABC y categoriza tus productos para saber el porcentaje de ingreso de tus productos.

Aprende esta técnica de gestión para manejar los productos de tu tienda

Cuando manejas un negocio, la creencia general puede ser que todos los productos mantienen una ganancia promedio en tu tienda. Una vez que empieces a hacer el seguimiento, podrás tener el conocimiento del porcentaje de ventas que tienen cada uno de tus productos.

Tener en claro estos datos no solo te hará tener mejor información para aplicar estrategias, sino también sabrás cuáles demandas de producto tener como prioridad cuando organices tu inventario. En este artículo aprenderás a clasificar los productos de tu tienda con la técnica ABC.

Si necesitas familiarizarte mejor con las bases y manejo de inventario dentro de tu Panel de Control para tu tienda en línea. No dudes en consultar “Lleva el control de inventario de tu tienda en Shopify” y “Habilita el rastreo de inventario para una mejor gestión”.

Lo que necesitas saber

El análisis ABC es una técnica de análisis de datos para identificar tu inventario de mejor y peor rendimiento durante un determinado período de tiempo. En otras palabras, te proporciona un mayor control del inventario al ayudarte a identificar los productos que hacen que tu negocio gane más dinero y los que te cuestan más dinero.

Honbre usando computadora en casa analizando productos de su tinda en línea Shopify.

Esto también te ayuda a aumentar la rentabilidad. Puedes ingresar a esta información en tu tienda de Shopify, verás tu inventario con mejor y peor rendimiento durante los últimos 28 días. Si tu tienda cuenta con el plan Shopify o uno superior, podrás acceder al informe de análisis ABC de productos desde el Panel de Control. Para planes Basic o Lite, puedes apoyarte descargando una aplicación de informes con análisis ABC directamente en la tienda de aplicaciones de Shopify.

Beneficios de aplicar el análisis ABC

  • Mejor control de inventario.
  • Mejora la satisfacción de los clientes.
  • Información valiosa sobre la demanda de tus productos.
  • Aplicación estratégica de campañas para productos estrella.
  • Mejor toma de decisión para mejorar tus productos.
  • Mejora tus métricas de venta.
  • Reduce costos de almacenamiento para productos de poca demanda.
  • Reduce riesgos de pérdidas e incrementa la productividad.

Aplica la técnica ABC

Este análisis sirve para asignar a cada uno de tus productos en uno de los tres grados: A, B o C.

Tienda de productos de spa categoriza productos en análisis ABC Shopify.

Vamos a desglosar los grados:

Productos de Grado A: Tus productos más vendidos, que representan el 80% de los ingresos totales de su tienda.

Productos de Grado B: Productos que representan un 15% de los ingresos totales. Este grado intermedio es un parámetro importante, ya que pueden cambiar a grado A o C.

Productos de categoría C: Productos que representan un 5% de los ingresos totales

Productos Grado A

Productos de cuidado para la piel categoría A, productos más vendidos Shopify.

Los productos de esta categoría son tus productos estrella, los cuales son los que tienen mejor desempeño en venta. Para entrar en esta categoría, deben representar el 80% de tus ingresos. Como es considerado tu inventario más fundamental, debes considerar estos productos como tu prioridad.

Para tus productos Grado A, incorpora las siguientes estrategias:

  • Establece rastreo de inventario.
  • Aplica protección extra sobre estos productos, protégete contra daños y robos.
  • Es esencial que siempre cuentes con inventario disponible. En casos de emergencia, cuenta con una reserva de estos productos para evitar perder ventas una vez que se agoten los productos
  • Mantén un plan de reposición de producto mucho antes de lo que calcules que se agoten.

Productos Grado B

Los productos de esta categoría son productos intermedios, representan un 15% de tus ingresos. Aunque esta categoría no es la más valiosa, presta atención a los productos que pueden fluctuar a menudo entre el Grado A y el Grado C.

Productos de spa, categoría B, Análisis ABC Shopify.

Para tus productos Grado B, incorpora las siguientes estrategias:

  • Promociona productos de grado B con campañas, crea paquetes en los que se complementen productos de grado A y establece un precio especial.
  • Mantén atención a los productos que pasen a Grado A o Grado C y aplica las estrategias correspondientes.
  • Mantén reserva de producto y un plan de reposición poco antes de que calcules que se agote el producto.

Productos Grado C

Los productos de esta categoría representan un pequeño porcentaje de tus ingresos, representando el 5% de tus ingresos. También se llama stock muerto o producto lento. Dado que el porcentaje es muy bajo, sigue representando un porcentaje de clientes que adquieren ese producto.

Productos de Spa, categoría C, menos vendidos tienda Shopify.

Para tus productos Grado C, incorpora las siguientes estrategias:

  • Aplica campañas de descuento para vender todo el inventario que tienes de tus productos grado C.
  • Genera paquetes con complementos de productos grado A o B, en este caso, regala el producto extra y añade un costo un poco más del promedio.
  • Aplica un plan de reposición con menor frecuencia, así evitarás costos de almacenamiento.
  • Discontinúe el producto, elimina u oculta el producto de tu catálogo una vez que se agote.

Puntos a considerar sobre el análisis ABC

Un análisis ABC es una forma sencilla de organizar el rendimiento, de mejor a peor de tus productos. Aunque puede ser una guía muy útil, debes tener en consideración los siguientes aspectos una vez que tu tienda comience a realizar ventas. 

No debe considerarse por temporalidades especiales:

Un análisis ABC solamente utiliza datos de un periodo de tiempo determinado. Si tus productos obtienen más demanda por cambios de temporada como verano o invierno, podrían clasificarse incorrectamente para el siguiente periodo de tiempo. Es mejor que excluya el análisis en estas temporadas.

Las tendencias emergentes cambian el comportamiento de los usuarios:

Las tendencias emergentes o eventos virales, son eventos temporales que causan gran volumen de tráfico por un corto periodo de tiempo. No se recomienda hacer un análisis ABC en este tipo de ocasiones. Sin embargo, es esencial estar alerta ante las últimas tendencias y crear campañas que impulsen las ventas de los productos de tu tienda.

No puede considerarse para lanzamiento de nuevos productos:

Los datos lo son todo. Cuando se lanza un nuevo producto, no cuentas con antecedentes de rendimiento. Aunque se pueden hacer aproximaciones, es mejor esperar a tener unos meses de prueba sobre el nuevo producto antes de categorizarlo en el análisis.

Adquiere analíticos y compara métricas esenciales:

No solo busques tener toda la información de tus productos de este análisis, es importante respaldarte en la tecnología para adquirir analíticos adecuados. El análisis ABC es nada más uno de los muchos informes que debe tener en cuenta al analizar el rendimiento del inventario.

Hombre en computadora viendo analíticos de su tienda en línea categoría de productos Shopify

Considera tus insights cualitativos:

Obtener datos numéricos te puede dar información relevante que debe complementarse con los datos cualitativos. Recuerda que obtener retroalimentación de los clientes es esencial, tendrás apertura a saber el por qué del rendimiento de tus productos.

Analiza el inventario en todas tus locaciones:

Las ventajas de tener tu tienda en línea en Shopify, es que tendrás acceso al reporte de inventario para analizar el inventario de todas tus locaciones. Así podrás tener un plan abastecimiento en grandes volúmenes considerando todas tus tiendas.

Usa clasificaciones simples:

Cuando realices un análisis de inventario ABC, será normal que te cuestiones otros factores además de los números para ponerlos en la categorización correcta. Mantén tus clasificaciones simples, no necesitas analizar muchos factores por lo pronto. Si deseas profundizar, más adelante podrás hacer un análisis ABC de las variantes de tus productos.

Toma acción y siempre optimiza:

Es esencial que hagas un seguimiento de tu inventario y tengas información del rendimiento de ventas. No hay duda que un análisis ABC es una estrategia útil, aplícala en tu tienda en línea. Una vez que ya analices la información, categoriza tus productos. Siempre toma acción, prioriza tus productos en los grados y mantén tu inventario en optimización constante.

Clasifica tus propios productos

Saber qué productos funcionan mejor puede ayudar a centrarse en las áreas de tu inventario que generan más ingresos. Por otro lado, saber qué productos no están rindiendo en su tienda te puede ayudar a tomar decisiones en torno a ciertos proveedores.

Mujer emprendedora señalando gráfica estadística generar ventas productos Shopify.

Comienza con tu análisis ABC, es sencillo y muy útil a largo plazo. Recuerda priorizar los productos Grado A, crear campaña de complementos en productos Grado B y ofrecer descuentos para tus productos Grado C. Optimiza tu inventario, ¡impulsa tus ventas!

Recursos de Apoyo:

Centro de ayuda de Shopify. (s. f.). Análisis de inventario ABC. De Shopify Sitio Web: https://help.shopify.com/es/manual/products/inventory/abc-analysis

Quizás también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.